Un finlandés imparable
Automovilismo – Rally de Córcega – Francia
Por Jonathan Romero
Jari-Matti Latvala consiguió su tercer triunfo en el año en una competencia marcada por la lluvia y la poca adherencia en varios tramos. Destacado segundo lugar para Elfin Evans (Ford Fiesta) y Andreas Mikkelsen alcanzó a completar el podio con mayoría para Volkswagen.
Recta final para el campeonato del WRC, con Ogier ya consagrado sólo resta conocer quiénes lo escoltarán y con esta nueva victoria para Jari-Matti, su segundo puesto está prácticamente asegurado.
El Tour de Corse es otro de los rallies clásicos, los caminos asfaltados de montaña, rodeados del verde de los árboles y las pintorescas casas de los pueblitos de las inmediaciones hacen que muchas de las imágenes luzcan como postales de esa región de Francia. Pero en esta oportunidad, no todo fue color: las intensas lluvias provocaron inundaciones y la suspensión de dos etapas de la competencia.
El clima jugó un papel importante, sumándole mayor dificultad a la prueba ya que el cambio constante entre asfalto más seco y tramos con agua y barro jugaban en contra de la estabilidad de los autos. El que sí supo aprovechar esto fue Elfin Evans, que con su Ford Fiesta llegó a liderar durante el primer día y gran parte del segundo. Pero el joven galés no pudo contra la rapidez de Latvala y su Polo R, quienes pasaron a dominar el Rally de Córcega desde el final del sábado hasta las tres especiales del domingo. Incluso Andreas Mikkelsen se acercó bastante a la posición de Evans pero finalmente tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio.
Claro que Ogier, por más de que ya se adjudicó el campeonato no iba a aflojar el ritmo ni su ambición por el triunfo. A pesar de problemas en la caja de velocidades y una pinchadura que lo retrasó, ganó algunas etapas y la Power Stage final. Muy buen resultado para Kris Meeke con su DS 3, que fue avanzando hasta el cuarto lugar, sin errores. También Hayden Paddon con su Hyundai i20 volvió a ser el piloto mejor ubicado entre los representantes de la marca coreana, con un meritorio quinto puesto.
El Rally de Catalunya en España (del 22 al 25 de octubre) será la penúltima presentación de la temporada, con un atractivo mix entre asfalto y caminos de tierra. ¿Seguirá la hegemonía de Volkswagen? ¿Cuál será la sorpresa de la 12º fecha? En poco más de dos semanas lo sabremos.