Una santiagueña y un japonés ganaron el Mundial de Tango Escenario 2017
La pareja integrada por Axel Arakaki y Agostina Tarchini se adjudicó el Mundial de Tango Escenario en una velada intensa en el Luna Park, donde actuó Ariel Ardit.
Las características del Tango Escenario son bien distintas al baile que se practica en las milongas. Aquí, la danza y la coreografía cumplen un rol fundamental. Y la dupla que integran la santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki tuvo todos los condimentos necesarios para impresionar al público y al jurado. Con 9293 puntos se impusieron en la final ante un Luna Park colmado y entusiasta.
Los ganadores, que recibieron el premio de manos del Ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, obtuvieron un cheque por 60.000 pesos, dos pasajes a París y un contrato para una gira por Japón.
De las 20 parejas finalistas, la mitad eran locales y el resto de Rusia, Italia, Brasil y Colombia. El segundo puesto lo ocuparon Simone Facchini y Gioia Abballe, de Italia, que además se llevaron el premio del público, que a través de Participación Ciudadana votó a sus bailarines preferidos (participaron 22.000 personas); el tercero fue para Valentín Arias Delgado y Diana Paola Franco, de Colombia; el cuarto lugar fue para Dmitrii Vasim y Sagdiana Khamzina, de Rusia, y el quinto para los argentinos Daniel Boujon y Agustina Biaggio.
Mientras el jurado deliberaba por los ganadores, subió al escenario el cantor Ariel Ardit y su orquesta (muchos oriundos de El Arranque), muy reconocido por el público, que interpretó, entre otros, “Pa’que bailen los muchachos”, “Romance de barrio”, “La luz de un fósforo”, hasta cerrar con “Mariposita”.
Entre los asistentes hubo figuras destacadas del tango, como la bailarina y coreógrafa María Nieves, los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, el coreógrafo Leonardo Cuelo, ganadores de ediciones anteriores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que celebró la “creciente convocatoria que tiene el Festival, y crece año tras año”.
Tango BA Festival y Mundial llegó a su fin, pero es apenas un comienzo para Arakaki y Tarchini.