Violencia de género: Condenan a prisión efectiva a un agresor por golpear y lesionar a su expareja
Un hombre de 35 años fue condenado a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento por diferentes hechos de violencia de género, que provocaron lesiones en su expareja, una mujer de 41 años que trabaja como auxiliar no docente en una escuela pública. La pena fue impuesta este martes 7 de diciembre por la titular del Juzgado N° 8, Dra. Natalia Molina, a solicitud del fiscal Adrián Dávila, a cargo de la Fiscalía PCyF Nº 36 especializada en Violencia de Género.
La agresión tuvo lugar el 24 de diciembre del año 2019, cuando ya estaban separados y se encontraron para tratar temas relacionados a su hija en común. En esa oportunidad, al llegar la mujer junto a su hija a la puerta de su domicilio en donde el imputado la esperaba, este comenzó a insultarla y una vez cerca, le propinó una patada en la boca del estómago que la tiró al suelo y le provocó lesiones. Tras esa agresión, el hombre tomó a la niña y se retiró del lugar, mientras la mujer intentaba reincorporarse. Al hacerlo, se dirigió a la comisaría y radicó la denuncia.
El caso recayó en la Fiscalía 36 especializada en Violencia de Género e inmediatamente se inició la investigación. El informe médico de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte explicitó que la mujer había sufrido diversos traumatismos y escoriaciones en las piernas producto de la agresión sufrida.
La investigación pudo establecer que el imputado tenía una condena previa en suspenso y que ya había sido denunciado con anterioridad por agresiones en contexto de violencia de género. A su vez, tomó intervención la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo del MPF, que realizó diversos informes y declaraciones en el juicio que fueron gravitantes para la causa.
Ante tal situación, el fiscal Dávila le imputó los hechos, caratulados como lesiones agravadas por un contexto de violencia de género. Todo ello, de conformidad con los objetivos de política criminal delineados en la nueva Resolución FG N° 65/2021, que promueve la persecución penal de los casos más graves de violencia.