Más de 200.000 kilos de residuos eléctricos y electrónicos se recolectaron
ALMIRANTE BROWN
La Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana de Almirante Brown, anunció que, después de cinco años de intenso trabajo, se alcanzó la disposición final certificada de 200 mil kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Desde 2010 se recolectaron alrededor de 3 mil kilos mensuales, cuya disposición final fue debidamente certificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), lo cual convierte a esta iniciativa en el único programa de la región que se mantuvo en el tiempo.
En este sentido, el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana local, Diego Fernández Garrido, se mostró muy agradecido con “los vecinos que se comprometen a cuidar el ambiente y dedican su valioso tiempo en dar una disposición final adecuada a estos artefactos que pueden ser muy contaminantes si no se descartan adecuadamente y con responsabilidad”.
Por su parte, el responsable de la iniciativa, Ricardo Raffetti, asegura que “lo importante es destacar que nada se tira: lo que no se puede reutilizar en Argentina se exporta a Bélgica, como plaquetas, memorias y circuitos integrados, entre otros elementos”.
Vivimos en una sociedad industrial donde el uso de equipos eléctricos y electrónicos se incrementa a diario. La innovación tecnológica y el recambio constante de equipos de informática y telecomunicaciones derivan en el problema del descarte de este tipo de residuos, que en los últimos años se convirtieron en la fracción de desechos de mayor generación. El problema es ambiental, porque estos artefactos al convertirse en residuos no deben ser eliminados por la vía tradicional ya que contienen metales tóxicos, que pueden contaminar el suelo, el agua, el aire, y dañar la salud de las personas si no son dispuestos de forma correcta y segura.
Este proyecto, que comenzó en noviembre de 2009 como un intento de concientizar sobre esta situación, surgió a partir de una breve campaña de recepción de residuos eléctricos y electrónicos en dos puntos estratégicos de Adrogué: la esquina del Banco Provincia y la Plaza Brown. La iniciativa, que duró sólo un fin de semana, logró una gran convocatoria de los vecinos del lugar, alentando la implementación de puntos de arrojo fijos.
En 2010, se colocaron puntos de recepción en las escuelas, pero no dio el resultado esperado. Por lo tanto, a fines de ese mismo año comenzaron las campañas en los supermercados, colocando contenedores de madera ploteados y banners informativos: “pensamos que teníamos que ubicarnos estratégicamente donde hubiese mayor afluencia de personas, y el resultado nos demostró que estábamos en lo cierto”, agregó Raffetti.
PUNTOS DE RECEPCIÓN DE RAEE
Carrefour Adrogué: Av Hipólito Yrigoyen 13500
Carrefour Market Adrogué: Segui 849
Carrefour Glew : Av. Hipólito Yrigoyen 20.600
Disco Adrogué: Amenedo 302
Changomás Burzaco: Av. Tomás Espora 2074
Changomás Claypole: Eva Perón 5526
Día Adrogué: Av. Espora 1462
Día Rafael Calzada: Av. San Martín 3429
Municipalidad: Rosales 1312 (oficina de Personal)
Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable: Cerreti esquina Rosales
Cruz Roja: Paseo de la Delicia 1112
Comisión Mixta del SIPAB: Luis María Drago 2001, esq. Carlos Viel