Música y diversidad cultural en la UTN
Avellaneda
El sábado 14 de marzo se llevó a cabo la 19.º edición del “Pequeño Festival Resistiendo eTC” en el Campus Villa Domínico. Participaron dos conjuntos musicales y se expusieron encuadernaciones y fotografías.
En el marco del tercer año consecutivo de actividad del “Pequeño Festival Resistiendo eTC”, el sábado 14 de marzo se organizó su 19.º edición en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico en av. Ramón Franco 5050 de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.
El Lic. Luis Garaventa, Secretario Académico de la Regional, a través del programa “El Derivario” de FM La Tecno 88.3, volvió a respaldar esta experiencia cultural autogestiva: “Para nosotros es fundamental apoyar a las manifestaciones culturales regionales, cederles este espacio y permitir que músicos de la zona en conjunción con los organizadores del Resistiendo puedan ocuparse del show. Eso es parte de nuestra obligación como institución”.
“El Festival es de altísima calidad, es muy interesante observar cómo surgen músicos en este espacio, es necesario empezar a pensar en el desarrollo de un Polo para las diferentes expresiones musicales y disciplinas artísticas”, expresó Garaventa.
Los organizadores del Resistiendo hicieron la apertura del evento, anunciando que su conjunto, “Les Minots”, está grabando su segundo disco a través del sitio Panal Ideas (http://panaldeideas.com/), una plataforma para el financiamiento colectivo en el que se puede participar del proyecto donando dinero y recibiendo como recompensa un obsequio acorde al aporte realizado y de esta forma estimular la cultura autogestiva.
La propuesta itinerante, organizada por Federico Ruhl, Claudio Loisotto y Alejandro Romero, invitó a la audiencia a acercarse al Salón para escuchar a “Martes de agua”, un dúo platense de canciones intimistas que matiza en sus canciones texturas electrónicas combinadas con folclore y ruido.
El encuentro continuó con “Alunco Quinteto”, conjunto que presentó su primer disco, en el cual el free jazz tiene como protagonista a la improvisación en su composición. Durante el show combinaron imágenes de videos de plataforma libre con su música como una propuesta abstracta de collage audiovisual.
Para enriquecer la puesta visual del Festival, expuso el fotógrafo Fernando Claus Leone una serie de imágenes sobre las que viene trabajando desde 2009. Su predilección son los retratos callejeros, paisajes abstractos y el encuadre de rostros que se expresen a través de la lente.
Por otra parte, Yamil Morato presentó ediciones y encuadernaciones artesanales en su stand de “Libro y Libre Editorial”, a través del cual divulga libros de manifiestos y literatura surrealista europea y latinoamericana, autores anglosajones de movimientos emergentes culturales de las décadas de los 60 y 70 como elbeatnik.
El Festival, como en ediciones anteriores, contó con el stand de la Cruz Roja Filial Quilmes para la concientización y prevención del HIV; un puesto de comida casera y vegetariana y la mesa de “Discos que Resisten“, donde se pueden encontrar CD’s de artistas de múltiples géneros de la escena independiente.